Reformas de Pedro el Grande

Pedro I el grande
Zar Pedro I supervisando la plantación de árboles en San Petersburgo.

Las reformas de Pedro el Grande también llamadas Las reformas de Pedro I fueron una serie de transformaciones en el estado ruso y la vida pública, llevadas a cabo durante el reinado de Pedro I en Rusia.

Todos los esfuerzos de reforma de Pedro I se pueden dividir en dos períodos (etapas): 1696-1715 y 1715-1725.

La peculiaridad de la primera etapa fue la rapidez y el carácter no siempre reflexivo, que se explica por la conducta de la Guerra del Norte. Las reformas se dirigieron principalmente a recaudar fondos para llevar a cabo la guerra, se llevaron a cabo por la fuerza y con frecuencia no dieron los resultados deseados. Además de las reformas gubernamentales, en la primera etapa se llevaron a cabo amplias reformas para modernizar el estilo de vida. En el segundo período, las reformas fueron bastante más sistemáticas.

Varios historiadores, por ejemplo, Vasili Kliuchevski, señalaron que las reformas de Pedro fueron solo una continuación natural de los cambios que tuvieron lugar durante el siglo XVII. Otros historiadores (por ejemplo, Serguéi Soloviov), por el contrario, enfatizaron el carácter revolucionario de las transformaciones de Pedro.

Los historiadores, que analizaron las reformas de Pedro I, tienen diferentes puntos de vista sobre su participación personal en ellas. Un grupo cree que tanto en la elaboración del programa de reformas como en el proceso de su implementación, Pedro no desempeñó el papel principal (que se le atribuyó como Emperador de todas las Rusias). Otro grupo de historiadores, por el contrario, escriben sobre el gran papel personal de Pedro el Grande en la implementación de ciertas reformas.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search